Tengo una amiga que puso su pino el primero de noviembre, subió la foto al chat y me mandó saludos. Sip, a la grinch más grande del mundo. Me dieron ganas de ir a su casa y sacudirla (y luego sacudir su pino) porque según yo esta mujer no podía ser otra cosa que una víctima más de la mercadotecnia de la Navidad. Dicho sea de paso, externé que no podía ser posible tal atrocidad. Ilusa yo una vez más por creer que la gente no puede tener verdadero espíritu navideño.

Después de varios comentarios al respecto, otra amiga del mismo chat mandó la canción de Campana sobre Campaña interpretada por Parchis…. y también me mandó saludos.

Yo muy linda les mandé una imagen del Grinch.

El caso es que no pude evitar picarle al link para escucharla en Spotify. De inmediato puso una sonrisa en mi boca y la canté de principio a fin en mi mente. Recuerdo exactamente quien canta cada estrofa, en que momento entra cada campanada, los altos y los bajos de la canción, la pronunciación española, las trompetas del final, la foto del disco y hasta la sonrisa de Tino. Así de fácil. Pasé de grinch amargado a la niña felizmente cantando villancicos el primero de noviembre. Bastó un recuerdo y se me vinieron a la cabeza las miles de maneras en las que disfrutaba tantísimo la navidad en aquellas épocas.

La primera amiga me abrió los ojos y me ablandó el corazón. Ella puso el pino porque disfruta la época de corazón y la quiere empezar a disfrutar lo más pronto posible. Si, si existe esa gente. Las que gozan la navidad y lo externan para ver si a alguien se nos pega algo. Ella mandó el pase.

Y la segunda metió el gol. Igualmente importantes los dos movimientos. Mandar la canción de Parchis removió mi corazón de todas las formas que son posibles. En verdad me hizo el día.

Conclusión: la sacudida me la llevé yo.

Gracias a Dios por los grupos de whatsapp, por las conversaciones que parecen triviales, por las amigas, por los pinos puestos prematuramente y por Parchis.

Ahora me toleran desde ahorita cantando villancicos. Un audio al día con mi dulce voz. El que se lleva se aguanta.

…and to all, a good night.

-T.Armenta

PD- Tuve que subir la foto de la belleza del pino. Divino de verdad. ¡Felicidades por gozar así la Navidad! 😘