Reglas básicas del Whatsapp.

1)Ser cortés y amable.

2)Contestar cuando te preguntan algo.

3)De ser posible, utilizar puntos y comas. Se evitarán malos entendidos o que la persona receptora se pregunte en dónde estudiamos.

4)Si no es mucho pedir, los acentos también son bienvenidos.

5)Saber la diferencia entre WhatsApp e Instagram. Si estamos en un grupo de 80 personas, ¿Adivina que? Fuera de nuestros 5 amigos cercanos del grupo, a los otros 75 no les importa si desayunamos huevo con chorizo.

6)Si nos dejan en “seen”, evitar desmoronarse. Las dos palomitas azules no son nada más que eso: dos palomitas azules.

7)Eliminar mensajes nos hace ver sospechosos. Just sayin’.

8)Hay que poner “jajaja” sólo cuando realmente te cause gracia lo que escriben.

9)No contestar ni escribir en un grupo en donde se encuentra el emisor de algún mensaje individual que aún no hemos contestado. Seríamos personas non gratas por dejarlo abanicando.

10)Escoger una imagen que nos guste de nuestra cara y usarla para la foto de perfil. Así todos podrán “estoquearnos” y enseñarle al resto de la concurrencia quién somos cuando hablen de nosotros. (Si, como adolescentes)

Nota intermedia: el término “Estoquear” viene del derivado “Stalkear” que viene de la palabra “Stalker” que significa acosador o espía en inglés.

11)Si nos invitan a algún plan y piden confirmación, favor de hacerlo, ya sea un sí o un no. Hay que ser amable y no hacer esperar al organizador.

12)La conversación que ya se nos fue, ya se nos fue. No sintamos la necesidad de batear todas las bolas que se avientan. La gente puede vivir sin nuestra opinión de todos y cada uno de los temas que se tocan. En serio.

13)Si nos sobra demasiado tiempo, no usar Whatsapp como método de entretenimiento. Ubiquémonos en el mundo real.

14)Si vamos a mandar un chiste, hay que asegurarse de no mandarlo en un momento inapropiado. Hasta en los chats hay que ser prudentes.

15)No dejarse ganar por el FOMO. No quieras quedarte en un grupo en el que ya no eres un activo. Si ya vives fuera del país, salte del grupo de la junta de vecinos.

16)No saber el significado de FOMO, es un indicativo de tener hijos demasiado pequeños. No dejarlos usar WhatsApp.

17)Salirse del grupo sin dar explicaciones o por lo menos una despedida, es de mala educación. La única excepción a la regla es ser el único hombre en un grupo de puras mujeres. Nadie lo va a tomar mal.

18)No hacer grilla, meter cizaña, buscar pleito o jalar la hebra. Self-explanatory.

19)Evitarse la vergüenza de pedir las tareas de los hijos.

20)No perder tiempo valioso leyendo absolutamente todo lo que se recibe. Se puede seguir viviendo sin saber más de la mitad de esas cosas, incluyendo que desayunó cada quien o si le pusieron chorizo al huevo.

21)Sé buena onda y contéstale al pobre inocente que preguntó algo en un grupo y nadie lo ha pelado.

22)Si eres de los que reenvía cualquier cosa, a todas horas y todos los días, ya no te esfuerces mas. Ya nadie te está leyendo.

23)Evitar mandar mensajes en San Valentín que digan “Te amo, eres especial” a un grupo en el que no conoces a la mitad de la gente. Son tan especiales para tí que ni siquiera están grabadas en tus contactos.

24)No esperar respuesta a todas y cada una de nuestras fotos, chistes o memes si enviamos 7,000 al día.

25)No tener una conversación completa con una sola persona dentro de un grupo.

26)No envalentonarse y escribir cosas que no le dirías a alguien a la cara.

27)No quieras hacer administradores a todos integrantes del grupo que tú creaste para quitarte de la responsabilidad de meter o sacar gente de él.

28)No ser portador de fake news. Si no te consta, no lo envíes.

29)No creer todo lo que recibes.

30)No por ser una plataforma en la que se puedan mandar cosas, significa que tengamos que mandarlas todas. Ponte un filtro (o ponte a chambear).

31)Nuestra opinión sobre temas serios hay que reservarla para cuando estemos en grupos de confianza. No hay necesidad de echarnos gente encima.

32)De igual manera, los temas que no son serios, hay que saber dosificarlos. De nuevo: no es de interés general saber qué día de la semana desayunaste y qué día ayunaste.

33)Evítate la tediosa tarea de defender a tu equipo deportivo y ofender al equipo contrario. Grow up.

34)Antes de preguntar, checar que no se haya mandado la información que necesitamos. Si acaban de poner hace tres renglones la información del evento al que vas a asistir, no preguntes a qué hora es. Retrocede. Lee. Prosigue.

35)No criticar. Esas palabras que escribes no se las lleva el viento.

Otra nota intermedia:

CHAT: grupo de gente en WhatsApp con algún interés en común.

SUB-CHAT: conjunto de integrantes cuidadosamente seleccionados para pertenecer al privilegiado clan privado del chat original. Básicamente, el desafane silencioso.

36)A la hora de hacer un sub-chat, hay que concentrarse cuando se escriba en ese o en el chat original.

37)No pedir a los integrantes del sub-chat que contesten en el chat original para que crean que no existe tal grupo VIP.

38)No pasar fotos que comprometan a alguien más. Que no conozcamos a la persona de la imagen no nos exime de culpa.

39)No mandar screenshots de conversaciones que hayamos tenido con alguien más. Esto genera desconfianza. El receptor puede pensar que sus conversaciones contigo puedan estar en manos de alguien más.

40) Considerar si tus hijos quieren que su foto, ya sea de su cara o sus gracias y virtudes, estén rodando por el WhatsApp. Igual con el cónyuge, amigos, sobrinos, abuelos, etc. Cuida y entiende la privacidad de tus seres queridos.

41)Escribir con puras mayúsculas es el equivalente a gritar. Now you know.

42)No seas bully. No sólo los pubertos y adolescentes caen en esa tentación.

43)Lo de reenviar cadenas no es punto que valga la pena comentar. Si no sabes porqué, vas a tener 7 años de mala suerte.

44)En el chat de tus amigos, compadres, brothers, familia y demás adjetivos calificativos que indiquen cercanía y confianza, puedes escribir y mandar todo lo que quieras: chistes, tonterías, noticias, desahogos, risas y lágrimas, incluso la marca de chorizo que compras y si te cayó pesado o no.

45)Por último, no importa cuántos contactos tengas o en cuántos grupos estés. Intenta mandar cosas positivas, que hagan sentir bien a la gente, cosas que no dañen o perjudiquen a alguien. El mundo necesita más de eso.

-T.Armenta

P.S. Mis chilaquiles fueron verdes y no tenían pollo. Bet you didn’t care.